Penitecia

Arquia Competition.

 

PENITENCIA

El proyecto surge de las condiciones de inicio propuestas en el programa. Su base circular responde al problema planteado de relación visual “ocupantes de las casas-paisaje”. Se toma como referencia la arquitectura tradicional del lugar (iglú) y se sobre-escala para después dividirlo en siete partes. Una plaza cuadrada en el centro permite las visitas del resto de ciudadanos españoles así como poder facilitar el que los culpables se vean entre si. Las siete casas tendrán proporciones iguales como símbolo de que la responsabilidad de la crisis recae en todos por igual, pero con particularidades.

Debido a la corta vida para la que se prevé el proyecto, se decide llevar a cabo mediante estructura de madera lo que permitirá su posterior reutilización.

Las casas se dividen en dos partes: la zona de uso formada por cocina, baño y cama/dormitorio y la zona de penitencia, que será el elemento característico y diferenciador de cada usuario. Se pretende crear un espacio en el que los culpables de la crisis puedan reflexionar sobre sus actuaciones. No hay una intención de castigar ni mucho menos de hacer sufrir, pero sí de que “sientan”, de que experimenten sensaciones que tengan que ver consigo mismos.

Lo “siento”

La zona de uso está cerrada al exterior y será la que otorgue la imagen final del complejo residencial. Por otro lado, la zona de penitencia tendrá una doble fachada de vidrio que permitirá la transparencia a la vez que actuará como captador pasivo de energía. Se propone para el vidrio exterior un serigrafiado de malla de construcción y apuntalamientos metálicos para los soportes  verticales en esa zona. El fin de esto es simular un edificio en construcción, una mentalidad en construcción detrás del andamio. Las personas que están detrás de la malla aparecerán restauradas cuando esta desaparezca.

 

 

01_Casa para un alcalde

El alcalde durante estos años pasados ha querido vivir por encima de las leyes ciudadanas sin importarle muchas veces los medios. Estaba en una burbuja, ingrávido, sin cargas que lo sujetasen a la realidad del resto de la población. Por esto, se plantea una casa con un pavimento elástico, un pavimento que le pondrá por encima del resto pero esta vez de una manera más incómoda.

02_Casa para un  ciudadano especulador

A pequeña escala el refugio será una representación de su situación durante la crisis. “Mucho” espacio a su disposición pero no podrá utilizarlo en su totalidad. Pequeñas baldosas lo conducirán hasta las zonas de uso. El resto del pavimento tendrá un acabado mediante lámina de agua. Lo que se pretende con esto es que se produzca una reflexión en el usuario y le permita darse cuenta de la importancia del espacio y su buen uso.

03_Casa para un jurado popular

La peculiaridad de esta casa radica en su pavimento de esponja. Un material dúctil y maleable como las actuaciones del jurado. A lo largo de estos años han sido flexibles y permisivos con las malas actuaciones. El pavimento actuará de la misma forma, no ejercerá mucha presión para sujetarlo y le hará dificultoso los movimientos.

04_Casa para un banquero

“El dinero no da la felicidad”

En este caso los pies del banquero descansarán sobre un pavimento empedrado de monedas. No se trata de hacer daño si no de condicionar sus pisadas.

05_Casa para un concejal de urbanismo

El trabajo de un Concejal de urbanismo, y en concreto el un concejal de urbanismo durante los años de bonanza y derroche de medios, estaba condicionado por las manos. Esto significa condicionado por los tratos que con ellas se hacía, por las palmaditas en la espalda, con los apretones de manos para firmar alianzas provechosas… El pavimento de su casa estará lleno de manos de metal que deberá pisar para realizar las actividades cotidianas de casa.

06_Casa para un promotor

La avaricia ha sido uno de los principales defectos del promotor a lo largo de este tiempo. No importaba reducir en espacio en sus construcciones para poder sacar más beneficios. Su casa dispondrá de los mismos metros cuadrados que sus compañeros, solo que esta vez estará repleta de bolas de aire que reducirán su espacio. A lo largo de la estancia esas bolas se irán deshinchando y le permitirán ganar en comodidad al mismo tiempo que le permitirá darse cuenta de lo importante que es disponer de metros útiles suficientes para vivir.

07_Casa para un arquitecto

Una pendiente en el suelo condicionara la estancia. Los usos importantes de la casa se encuentran en la parte alta lo que supondrá un pequeño esfuerzo para el usuario cada vez que necesite utilizarlas. Las decisiones fáciles y sin esfuerzo quedan representadas mediante la caída hacia la nada, mientras que un planteamiento más costoso (o reflexionado) permitirá llegar a un fin mucho más útil y productivo. Todo esto tiene que ver con el hecho de que los arquitectos se han dejado llevar por la pereza proyectando sin pensar mucho en sus consecuencias en lugar de reflexionar sobre soluciones más productivas y confortables.

Advertisements
%d bloggers like this: